Compra online el libro El Origen de las Religiones de Editorial LIBSA; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
El presente volumen recorre la conciencia religiosa de la humanidad en todos los continentes y explica el nacimiento de las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. El prestigioso antropólogo e historiador de las religiones Julien Ries profundiza en el origen del homo religiosus y cómo desde la Prehistoria el hombre ha desarrollado una relación con lo sagrado recurriendo al mito, el símbolo y el rito. También se analiza la concepción que tiene el hombre del más allá y cómo esta influye en su vida diaria.
Ya desde la Prehistoria se puede constatar la religiosidad del ser humano a través de la presencia de la actividad simbólica, mítica y ritual. Muchos de estos ejemplos son recogidos en este libro a través de fotografías e ilustraciones, que hablan de la complejidad del nacimiento de las formas religiosas en las distintas culturas.
- Un excelente libro impreso
- Formato 23.5 x 30 x 2.2 cm
- 232 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en pasta dura plastificada
- Edición 2016
- ISBN-10: 84-662-3196-X, 846623196X
- ISBN-13: 978-84-662-3196-1, 9788466231961
- Autor: Julien Ries
- © Editoriale Jaca Book SpA
- © Editorial LIBSA
- Peso: 1416 g
Prólogo de Fiorenzo Facchini.
EL HOMBRE Y LO SAGRADO
LA ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA: Historia de las religiones y antropología religiosa. El «homo religiosus». La búsqueda comparada y las constantes de los sagrado.
LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO: Una experiencia universal. Un fenómeno ligado a la cultura y a las creencias.
EL SÍMBOLO Y EL LENGUAJE SIMBÓLICO: Símbolo e imaginario. Funciones del símbolo. «Homo religiosus» y lenguaje simbólico.
EL MITO COMO EXPLICACIÓN DE LOS ORÍGENES: Mito y mitografía. Naturaleza y función del mito. Mito y orígenes. El mito y su mensaje.
EL RITO EN LA VIDA DEL «HOMO RELIGIOSUS»: Rito, arquetipo y experiencia de los sagrado. Naturaleza y función de los ritos religiosos.
LAS ESTRUCTURAS DEL COMPORTAMIENTO RELIGIOSO: Imagen, símbolo y creatividad. Imaginario del hombre y recorrido antropológico. Herencia e iniciación.
LAS RELIGIONES DE TRADICIÓN ORAL HOY EN DÍA: Los mitos y sus rituales. Tradición oral e iniciación. El ser supremo.
«HOMO HABILIS» Y «SYMBOLICUS»: Imaginación creadora y mensaje de la herramienta. Nacimiento del «homo symbolicus».
«HOMO ERECTUs», «HOMO SAPIENS» Y SIMBOLISMO DE LA BÓVEDA CELESTE: De «Homo erectus» a «Homo sapiens». Huellas de la religiosidad. La bóveda celeste.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA TRASCENDENCIA: La bóveda celeste.
NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE LA CONCIENCIA RELIGIOSA EN EL HOMBRE: Ser consciente de los sagrado. Ser consciente del misterio de la vida, de la muerte y de la existencia ultramundana. Comprender la historia sagrada de los orígenes. La representación de lo divino. Ser consciente de la presencia divina. Conciencia religiosa de los fieles de los tres grandes monoteísmos.
DE LA PREHISTORIA A LAS GRANDES RELIGIONES.
CULTOS FUNERARIOS ARCAICOS: El hombre de Neandertal y del Paleolítico superior.
EL ARTE FRANCO-CÁNTABRO: El arte del Paleolítico superior. Los estilos del arte paleolítico. El conjunto de las civilizaciones productoras de arte franco-cantábro. El arte franco-cantábro. Los santuarios paleolíticos.
EL MENSAJE RELIGIOSO DEL ARTE PARIETAL: Una tentativa hermenéutica. Las explicaciones del pasado. El estudio sistemático de los documentos. Un simbolismo expresivo de una religiosidad. De los mitogramas a los mitos. Intento de síntesis del mensaje religioso del arte parietal.
LAS PRIMERAS INSTITUCIONES: Las teorías. Los hechos.
EL RITUAL DE LA CAZA: Prácticas religiosas.
EL ARTE RELIGIOSO DE LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS: Claves de lectura. Los santuarios.
El «homo religiosus» del Paleolítico superior.
SEDENTARIZACIÓN, CULTURA Y RELIGIOSIDAD: La sedentarización. La cultura.
La religiosidad.
RITOS FUNERARIOS DEL NEOLÍTICO: Ruinas funerarias.
LAS CASAS SACRALIZADAS Y LOS SANTUARIOS.
LOS MITOS AGRARIOS.
EL CULTO DE LAS DIOSAS NEOLÍTICAS.
INSCRIPCIONES RUPESTRES, MENHIRES Y CULTO ASTRAL.
LA CIVILIZACIÓN DEL INDO Y LA RELIGIÓN PREVÉDICA.
LA RELIGIÓN DEL HOMBRE SUMERIO-BABILONIO.
EL MENSAJE RELIGIOSO DEL EGIPTO FARAÓNICO.
CHINA, EL TAO Y EL YIN/ YANG.
RELIGIONES INDOEUROPEAS Y RELIGIONES DE INDIA.
EL MENSAJE DE ZARATUSTRA.
REVELACIÓN DE DIOS Y RELIGIONES MONOTEÍSTAS: La religión de Israel. Jesucristo y la religión cristiana. Iglesia y doctrinas cristianas. El islam, religión y comunidad.
CONCLUSIONES.
La aparición del «homo religiosus». Del Neolítico a los tres grandes monoteísmos.
De las hierofanías a las teofanías.
Índice y créditos fotográficos.
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- Prólogo de fiorenzo facchini.
- EL HOMBRE Y LO SAGRADO.
- La antropología religiosa.
- La experiencia de lo sagrado.
- El símbolo y el lenguaje simbólico.
- El mito como explicación de los orígenes.
- El rito en la vida del «homo religiosus».
- Las estructuras del comportamiento religioso.
- Las religiones de tradición oral hoy en día.
- «homo habili» y «symbolicus».
- «homo erectus», «homo sapiens» y simbolismo de la bóveda celeste.
- El descubrimiento de la trascendencia.
- Nacimiento y crecimiento de la conciencia religiosa en el hombre.
- DE LA PREHISTORIA A LAS GRANDES RELIGIONES.
- Cultos funerarios arcaicos.
- El arte franco-cántabro.
- El mensaje religioso del arte parietal.
- Las primeras instituciones.
- El ritual de la caza.
- El arte religioso de la época de las cavernas.
- Sedentarización, cultura y religiosidad.
- Ritos funerarios del neolítico.
- Las casas sacralizadas y los santuarios.
- Los mitos agrarios.
- El culto de las diosas neolíticas.
- Inscripciones rupestres, menhires y culto astral.
- La civilización del indo y la religión prevédica.
- La religión del hombre sumerio-babilonio.
- El mensaje religioso del egipto faraónico.
- China, el tao y el yin/yang.
- Religiones indoeuropeas y religiones de india.
- El mensaje de zaratustra.
- Revelación de dios y religiones monoteístas.
- Conclusiones.
- Índice y créditos fotográficos.